viernes, mayo 09, 2008

Libro: Pequeños exportadores y desarrollo regional


Descripción

Tlaquepaque y Tonalá, conocidos por sus distritos comer­ciales de artesanías mexicanas forman, al mismo tiempo, un distrito industrial más amplio y complejo, especializa­do en industrias de la decoración. Integrado por una di­versidad de pequeños y medianos productores, el distrito ha mostrado la habilidad para absorber diferentes técni­cas y productos, mantener un cambio en la estética de sus diseños y sostener un cierto nivel de exportación frente a mercados cambiantes y competitivos. En la base de su funcionamiento y dinámica está la generación de capaci­dades colectivas, muchas veces fundamentadas en recur­sos intangibles, como la difusión de información y conoci­miento fuera de relaciones estrictamente económicas.

Este estudio se basa en entrevistas cualitativas extensas, enfocadas en recuperar la historia de las empresas y talle­res fabricantes de muebles, y las relaciones que existen entre ellas, así como con otros actores que integran el es­pacio económico de Tlaquepaque y Tonalá, tales como productores de cerámica, vidrio, papel maché, escultura, latón, herrería y forja, los distritos comerciales de ambas localidades, los intermediarios y agencias de exportación, las asociaciones formales e informales de productores y la comunidad estadunidense residente en la zona.

En particular, se analizan las interacciones que se dan en la producción, imitación, difusión y apropiación del diseño y en la transferencia de información y conocimiento eco­nómicamente relevante.

Partiendo del enfoque de mundos de producción, desarro­llado por Michael Storper y Robert Saláis, este estudio contribuye al mejor entendimiento de los distritos indus­triales basados en industrias tradicionales en México y, en general, en los países en vías de desarrollo al informar sobre las fortalezas y contradicciones que permean este tipo de organización

No hay comentarios.: